COMO SOLICITAR RESOLUCIÓN DE FACTURACIÓN A TRAVÉS DE LOS SERVICIOS INFORMÁTICOS DE LA DIAN

La Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante comunicado de prensa del 28 de Julio de 2016, notifica a todos los usuarios que a partir del 01 de agosto de 2016, la solicitud de autorización, habilitación e inhabilitación de la numeración de facturación puede ser realizada en línea a través de los sistemas electrónicos de la DIAN. Así mismo se debe tener en cuenta que solamente lo podrán realizar aquellos contribuyentes que posean mecanismo para firma digital.

 

El procedimiento para realizar la solicitud de resolución de facturación es el siguiente.

 

1. Ingresar a la plataforma de la Administración tributaria, por la opción de usuarios Registrados.

 

2. Ingrese los datos de la cuenta de usuario registrado.

 

3. En el menú del portal de la DIAN, seleccione la opción de numeración de facturación.

 

4. En el menú del portal de la DIAN, seleccione la opción de solicitar numeración de facturación.

 

5. Una vez se elige la opción de solicitud de numeración de facturación, se genera una imagen con el siguiente mensaje “Recuerde tener actualizado el RUT para evitar sanciones”.

 

6. Una vez que se da clic en el botón aceptar, se despliega la información de la compañía, los cuales no son modificables.

 

7. Luego de dar clic en la opción “ingresar”, se mostraran las resoluciones que la compañía tiene próximas a vencer.

 

8. Dependiendo el tipo de trámite que requiera la compañía, se escoge una de las siguientes opciones:

  • Autorización de rangos: Se selecciona esta opción cuando la compañía requiera de un rango de facturación el cual no haya solicitado a la Administración con anterioridad.
  • Habilitación rangos: Se elige esta opción cuando deban habilitarse los rangos de facturación sin utilizar (cuando la resolución se encuentre vencida). 
  • Inhabilitación de facturación: Se escoge esta opción para cancelar algún rango de facturación que no va a ser utilizado por la compañía.

9. Cuando se seleccione el tramite a realizar, se diligencia la información solicitada y acto posterior, se elige la opción “borrador” y luego la opción “definitivo” (en esta se habilita la firma). Se recomienda que antes de dar la opción definitiva se valide el borrador del formulario.

 

10. Una vez finalizado el proceso de firma se desplegará un mensaje, el cual informa que el documento fue guardado exitosamente. Al dar clic en la opción “ver documento”, se generará un archivo PDF, correspondiente al formato 1302.

11. Una vez se genera el archivo PDF, se da clic en la opción “aceptar”, por medio de la cual, se retornará a la siguiente página:

 

12. En la pantalla mencionada anteriormente, se elige la opción “Firmar Formato 1876” y posterior a ello, se mostrará un mensaje indicando que el documento ha sido generado con éxito.